Noticias
NeuroLiderazgo, Neuro-Organizaciones, NeuroEmpresas.
- 11 marzo, 2019
- Publicado por: BINCA GLOBAL
- Categoría: Entrevista

¿Qué tienen que ver las Neurociencias Cognitivas con el liderazgo y las Organizaciones? ¿Por qué el estudio del cerebro impacta en la productividad de una empresa? ¿Un líder nace o se hace?
La Universidad del Museo Social Argentino – UMSA quiere liderar en la temática, es así que desarrollaron una alianza con el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes de Naciones Unidas, CIFAL Argentina – UNITAR y el Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada, BINCA para desarrollar Programas de formación e investigación en el área de las Neurociencias Cognitivas.
Entrevistamos a Pablo G. Román, coordinador del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Talento Humano de la UMSA para dialogar sobre la relación de las Neurociencias Cognitivas Aplicadas a las Organizaciones.
Llegamos a la sede de la UMSA, donde nos espera Román con café para la entrevista. Se lo ve relajado, pero eufórico por la posibilidad de hablar de uno de los temas que desde hace años es su pasión.
Pablo G. Román es actualmente el Director de Vinculación Internacional de CIFAL Argentina, perteneciente la Red Global CIFAL que posee 18 centros alrededor del mundo. CIFAL Ar depende del Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación, UNITAR (por sus siglas en inglés) y en Argentina se encuentra bajo el mecenazgo de Fundación Luciernaga. Además es Fundador y Vicepresidente Ejecutivo de BINCA, una organización que actualmente tiene 26 representaciones en toda América y ya ha formado a más de 7.000 profesiones en Neurociencia Cognitiva Aplicada a las áreas Organizacional, Educación y Forense.
BINCA: ¿Cuál es la relación que tiene el estudio del cerebro con las organizaciones?
PR: Todo!!!! -risas- Donde hay un cerebro, están las Neurociencias Cognitivas. Lo fantástico de éste paradigma es que trabaja sobre un modelo intelectivo-afectivo-social y su utilidad y aplicación puede ser tanto personal, profesional y social. Nosotros tenemos un cerebro para hacer todo, cuando uno aprende sobre Neurociencia Cognitiva, está aprendiendo un metamodelo, está aprendiendo como nosotros pensamos, sentimos y actuamos y eso sirve en todos los ámbitos.
BINCA: ¿Es por eso que menciona que la relación es total, ya que las organizaciones están compuestas por personas?
PR: Exacto!!! El capital humano es lo más importante que tiene una organización. Y las personas forman parte de las organizaciones no son máquinas que uno las programa y listo, a trabajar. Las personas que forman esa organización piensan, sienten, accionan en base a procesos autobiográficos interrelacionados con el sistema físico-socio-cultural en que existe y con las distintas situaciones que ese medio genera. Es por eso que conocer sobre procesos emocionales, motivacionales, atencionales, memoria, funciones ejecutivas y toma de decisiones, por ejemplo, es fundamental para mejorar la productividad, optimizar los procesos de comunicación y de negociación, optimizar costos laborales, creativos, trabajo en equipo y mejorar el proceso de toma de decisiones. Como te darás cuenta, la relación es absoluta.
BINCA: ¿Cómo es la relación de la Neurociencia Cognitiva y los Recursos Humanos?
Pablo Román: Cuando hablamos de recursos humanos estamos hablando de gestionar efectivamente las interrelaciones que existen todos los días, minuto a minuto y eso es el equivalente a gestionar múltiples procesos neurocognitivos donde el contexto autobiográfico de cada uno está marcado por la construcción de significados, sus sistemas representacionales, los modelos de comunicación, las emociones, sistemas de memoria, sistemas atencionales, funciones ejecutivas, por lo que estamos hablando de Neurociencia Cognitiva. Cuanto más sepamos de esos procesos y cómo optimizarlos, más efectivos seremos.
BINCA: ¿Existe un modelo específico de liderazgo neuro?
PR: Sí, claro. Existe un modelo neurocognitivo específico integrado fundamentalmente por la Teoría de la Mente, las Neuronas Espejo, la Empatía, la Inteligencia Emocional, la Toma de Decisiones y la Flexibilidad Cognitiva. Si vemos el modelo de neuroliderazgo de Rock o Elger, ellos lo mencionan o lo muestra de manera distinta, pero en definitiva, desde lo neurocognitivo, estamos hablando de eso. Se necesitan líderes que conozcan cómo operan los procesos neurocognitivos porque eso le va a dar respuesta a problemáticas históricas que influyen todos los días en la productividad de las empresas, las organizaciones y las instituciones
BINCA: Acaba de mencionar a la empatía como parte de la base del liderazgo ¿qué nos puede decir al respecto?
PR: A mi me pone muy feliz que esa palabra esté hoy por hoy en boca de mucha gente. La empatía es fundamental en la interacción humana. Se trata de un proceso neurocognitivo por el cual comprendemos intelectualmente y experimentamos el estado emocional de la otra persona, pero sabiendo que no es nuestro y que el factor determinante es el otro, no nosotros. La empatía nos permite comprender y optimizar los procesos de interacción donde incluimos la inteligencia interpersonal, la teoría de la mente y la cognición social. Piensen por un momento lo que es un líder sin empatía, dirigiendo grupos, tomando decisiones sin la referencia empátca que sus acciones implican en el resto. Aunque parezca incomprensible, las organizaciones están llenas de éste tipo de líderes. Las empresas pueden cumplir con sus objetivos, generar ganancias, todo lo que quieras, pero el capital humano, el talento humano de esa empresa puede ser caótico con un líder que no tiene en cuenta la empatía o la inteligencia emocional.
BINCA: ¿De qué hablamos cunado menciona la inteligencia emocional?
PR: Básicamente es la habilidad para gestionar bien las emociones, no sólo las nuestras sino también la de los demás. Daniel Goleman fue quien masificó este concepto cuando en 1995 publicó su libro Inteligencia Emocional.
BINCA: ¿Y cómo funciona?
PR: Básicamente bajo 4 procesos. Primero percibo la emoción, luego la comprendo, al comprenderla comienzo a manejarla y por último la utilizo. En las dos primeras es lo que siento y en las últimas es lo que hago con las emociones.
BINCA: Una pregunta que surge constantemente es líder se nace o se hace ¿Qué piensa Usted sobre esto?
PR: El líder nace y se hace. Podes haber nacido con cualidades de líder… con rasgos, pero el liderazgo se perfecciona y consolida con el ejercicio constante del mismo. Por lo que nacer con rasgos de líder no asegura un buen liderazgo, como así también si no naciste con esos rasgos, no implica que no puedes cultivarlos. Liderar es un trabajo constante de introspección y evaluación de nosotros mismos en relación a los demás y nuestras metas.
BINCA: ¿Qué es ser un líder entonces?
PR: Primero me gustaría hacer la aclaración que tener un cargo no nos convierte en líderes y eso se confunde bastante. Tener autoridad no nos convierte en líderes. No es lo mismo ocupar un cargo que ser un líder. El líder inspira, el líder se adapta, el líder crea y cree en él, en el proyecto, las metas y en su equipo. El líder con sus acciones y mensajes inspira a los demás a seguir una idea, no a él. Inspira a otros a ser líderes. Y cuando hablo del líder, no hablo sólo de grandes personalidades mediatizadas o muy conocidas, hablo también del maestro frente a un aula, de un amigo, del integrante de una familia. Todos podemos ser líderes desde el lugar que ocupamos, desde la tarea que realizamos o desde el sueño que perseguimos.
BINCA: UMSA, BINCA y CIFAL Argentina van a dictar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Diplomatura en Liderazgo y Gestión del Talento Humano ¿Por qué talento humano y no recursos humanos?
PR: Esa es una muy buena pregunta porque muchos me preguntan justamente eso. Porque las empresas y las organizaciones están compuestas por personas, no por recursos. Un recurso es una silla, un escritorio, una computadora o una máquina, cada persona que integra una organización tiene un talento determinado, con características particulares y una historia determinada, lo que gestionamos es la interacción humana, esa mezcla de alegrías y tristezas, logros y fracasos, conflictos y felicidad. Por eso creemos más en el concepto de talento o capital humano que en el de recurso humano.
BINCA: Recientemente lanzaron un programa de media beca en la diplomatura en liderazgo y gestión del talento humano que comienza el 23 de marzo
PR: Sí, eso es una gran noticia, tanto el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Naciones Unidas, CIFAL Argentina – UNITAR como el Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva y la Universidad del Museo Social Argentino creen que este tipo de programas es fundamental para el desarrollo del país y conjuntamente realizaron un esfuerzo para crear el programa de becas. Dejame aclarar que el programa es único, con doble titulación. El Diplomado en Liderazgo y Gestión del Talento Humano más la Certificación Internacional en Neurociencia Cognitiva Aplicada a las Organizaciones, es una oportunidad única para quienes quieren innovar u optimizar en sus organizaciones. El director del programa es el Dr. Matías Bertone, una eminencia en Neurociencia Cognitiva Aplicada. Y el staff docente es un lujo, Juan Bodenheimer, Claudio Nicolini, Rafa Maratea, todos profesionales de grandes credenciales, experiencia y que han trabajado con empresas nacionales y multinacionales en todo iberoamerica. Me da mucho orgullo el equipo que hemos formado.
BINCA: Muchas gracias Román por el tiempo y la apertura para tratar todo este tema apasionante.
PR: Gracias a Ustedes por permitirme el espacio y difundir lo que estamos haciendo.
Para todos los interesados en la Diplomatura en Liderazgo y Gestión del Talento Humano dejamos los siguientes datos:
Solicitud de Media Beca: https://goo.gl/W8N9qu
Web del Programa: https://goo.gl/d9ye3U
Mas info en www.bincaglobal.org o en info@bincaglobal.org
Autor:BINCA GLOBAL
