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Neuroeducación en el Aula

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  • #39615
    BINCA GLOBAL
    Superadministrador

    ¿Cuáles eran los elementos fundamentales que aporta la neuroeducación para su aplicación al aula?

    #39628
    Mariajoseartavia95
    Participante

    Considero que la aplicación del movimiento en el aprendizaje, ya que la neuroeducación considera al pensamiento y al movimiento como aliados y que el involucrar al cuerpo, optimiza el rendimiento académico prinicpalmente en matemáticas y la lectura. Asimismo, este tipo de experiencias, favorecen la activación de neuronas espejo e involucran los procesos cognitivos principales para llegar al aprendizaje.

    #39632
    Marina Mercado Parra
    Participante

    Los elementos de la neuroeducación que han aportado al proceso de enseñanza aprendizaje son:
    El manejo y desarrollo de la atención.
    El estímulo
    Educar y promover emoción
    Enseñar con el cuerpo o los movimientos.
    Mantener la curiosidad en los estudiantes. Entre otros.

    #39634
    belmarzr19hotmail-com
    Participante

    Considero que es importante su aporte en cuanto a la relación entre emociones y aprendizaje y como los procesos emocionales afectan los procesos cognitivos. También, considero fundamental el papel del ambiente en el desarrollo cerebral. La experiencia como fuente de aprendizaje

    #39637
    sgutierrez
    Participante

    Apreciados compañeros me ha encantado leer sus aportes. Considero que dentro de los elementos fundamentales que aporta la Neuroeducación para su aplicación al aula podemos agregar: el conocimiento del funcionamiento del cerebro, cómo se dan los diferentes procesos neurocognitivos que intervienen en el aprendizaje, tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes, la importancia que tienen la motivación y las emociones en el aprendizaje, cómo funcionan los sistemas de memoria, los filtros de interpretación, los sesgos neurocognitivos. En fin, la Neuroeducación nos permite mejorar los métodos de enseñanza a partir del conocimiento del funcionamiento del cerebro, crear un clima emocional en el aula que genere expectativas y curiosidad y, por ende, alcanzar mejores resultados en los procesos de aprendizaje.

    #39656

    La Neuroeducación, aporta los siguientes para el docente y su aplicación en el Aula.
    a) Nos dice que los procesos cognitivos y emocionales son inseparables, ellos condicionan procesos neurocognitivos en los alumnos, tales son percepción, memoria, atención, el lenguaje, la resolución de problemas, la planificación de mediano y largo plazo.
    b)Indica que el aprendizaje es movimiento, por ende optimiza el hacer, el implementar. Son la atención, memoria de trabajo, el control de la conducta y mejora el rendimiento académico de los alumnos.
    c)La imaginación y a realidad estimulan los mismos circuitos cerebrales o Corteza Visual Unimodal, son El procesamiento de la Información, ellos son forma, color, movimiento, profundidad y La Posición es decir Integración Multisensorial.
    d)El cerebro es social, ello aplica y estimula las siguientes estructuras cerebrales, cognición, emoción, motivación para el comportamiento, la percepción y a conducta social. La Teoría de la Mente y la Cognición Social, Influyen las Neuronas Espejo y el Control Inhibitorio, también la Metacognición, empatía e inteligencia interpersonal.
    e)También nos indica la Neuroeducación, que los Sistemas de Memoria Interactúan entre sí, destacamos, la Curiosidad, Motivación y el Aprendizaje.
    f)Destaca que los Sistemas de Memoria son interactivos, ellos son: Memoria Sensorial, Memoria Semántica, Memoria Episódica, Memoria Procedural, Memoria del Trabajo, Memoria Condicionada, Memoria Priming y Memoria Emocional, interactúan entre sí.
    g)También indica la Neuroeducación que la experiencia transforma el cerebro, cómo el cerebro va innovando a partir de las propias vivencias, de los saberes previos,
    de lo aprendido.
    h)Contribuye incidiendo en que la genética y el ambiente interactúan para moldear a las personas, denominado ello Plasticidad Neuronal. Aprendemos por lo que traemos al nacer, nuestro aporte genético y su vivenciar en los contextos en el medio social.
    i)Concluimos afirmando que la Neurociencia Cognitiva, indica que los procesos intelectivos, se afectan por lo emocional, algunos pueden ser controlados, otros hechos se dan automáticamente, los reflejos. El carácter, lo emocional, tiene que ver con la impulsividad.

    #39657
    Marina Mercado Parra
    Participante

    Valoro tu idea cuando expresas “el papel del ambiente en el desarrollo cerebral”. Realmente el ambiente es, además de la genética. fundamental para el desarrollo de los aprendizajes de cada persona ya que con él se aprenderá distintos mecanismos para relacionarse consigo mismo y con los demás.

    #39660
    vlopez
    Participante

    Luego de edificarme con las respuestas de mis compañeros, considero que dentro de los elementos fundamentales que aporta la neuroeducación para aplicar en el aula están, además de lo expresado por cada uno de ellos, el romper con determinados paradigmas de la educación tradicional como la valoración de las respuestas correctas como pilar del aprendizaje.Posicionar el error, la emoción, promover la curiosidad y el movimiento, como elementos indispensables para que el aprendizaje se lleve a cabo es totalmente revolucionario. Un docente que conoce estos aportes y los aplica en aula será capaz de contribuir para transformar de manera significativa nuestros sistemas educativos.

    #39667

    considero que los aportes principales son la emoción, la alegría, el movimiento, la empatía,la curiosidad , el ver el error como una oportunidad.

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