fbpx
¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

Certificación Internacional en Neurociencia Cognitiva Forense

This event has expired

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Dirigido a: Abogados, Fiscales, Jueces, Peritos, Profesionales de la Salud, Personal Penitenciario y todo aquel que tenga interés en las Neurociencias Cognitivas Forenses.

INVERSIÓN: Matrícula USD 100.- | Arancel: USD 399.-

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN:

BINCA Puerto Rico 787 624 9661

División de Educación Continua y EstudiosProfesionales UPR Cayey 787 738 4445

CONTENIDO DEL EVENTO

INTRODUCCIÓN

La Neurociencia Cognitiva es un Meta modelo como el lenguaje o las matemáticas. El lenguaje tiene principios básicos, que cualquiera sea la actividad que se realice se deben aprender, un abogado, un médico, un ama de casa o un vendedor de coches, todos tienen un común denominador, conocen las reglas del lenguaje, pero el contenido del mismo es propio de cada actividad. Ídem, las matemáticas, un ama de casa necesita conocer los principios de las matemáticas en su actividad cotidiana, un físico también, cualquier profesión necesita aprender esos principios básicos, ¿cuál es la diferencia? Los contenidos en cada uno. La Neurociencia Cognitiva cumple esta categoría de Meta modelo. Su utilidad puede ser personal, familiar o profesional.

La naturaleza brinda a la especie humana un cerebro, que es una de las estructuras más sofisticadas del universo, pero no le dio el manual con instrucciones para usarlo, la Neurociencia Cognitiva con sus investigaciones está mostrando sus características y la utilidad de conocerlas. Se genera un modelo Neurocognitivo de la Persona para aplicar en distintas áreas. Por ejemplo, se creía que había algo que se denominaba Memoria hoy sabemos por la Neurociencia Cognitiva que existen unos 7 tipos de Memoria, cada una con reglas propias. Forman todos lo que actualmente se llama Sistemas de Memoria articulados en forma sistémica. Cada uno tiene sus reglas para incorporar en forma diferente información como en el proceso enseñanza aprendizaje y poder optimizar el mismos. En el proceso enseñanza aprendizaje es indispensable, preparar el material acorde a este conocimiento.

Podemos seguir enumerando otros procesos como: Emocionales. Motivacionales, Atencionales, Toma de Decisiones, Funciones Ejecutivas, etc. Aprendemos y desarrollamos nuestra actitud gracias a procesos Intelectivos-Afectivos, Controlados y Automáticos en interacción permanente. La Neuroeducación persigue un desarrollo integral de la persona: Intelectual-Afectivo-Social.

Todos deseamos una sociedad mejor, la educación superior, es uno de los caminos para obtenerla, la formación social y académica universitaria debe ofertar procesos de gran impacto, efectivos, en los espacios de formación continua y de profesionalización interdisciplinaria y con los instrumentos de investigaciones y desarrollo científico y tecnológico que posee, cumplir adecuadamente éste objetivo.

Implementar la Neurociencia Cognitiva Forense significa también fortalecer a nuestras sociedades y facilitar a que diversos profesionales desarrollen nuevas habilidades y estrategias de intervención social y de abordaje de situaciones de violencia, abuso, disociaciones grupales, el impacto de adicciones, acoso, abusos y delitos así como otras formas de riesgo, de prevención y de expresión psico social.

OBJETIVOS Y DESTINATARIOS

Profesionales de la Salud

Médicos (todas las especialidades), psicólogos, neuropsicólogos, psicopedadogos, trabajadores sociales, licenciados en criminalística y criminología, personas de fuerzas de seguridad, abogados (Fiscales, Jueces) Profesionales del sistema judicial, personal penitenciario, peritos. Toda aquella persona interesada en las Neurociencias Cognitivas Forenses.

  • La certificación brindará a través de la adquisición de estrategias, habilidades y destrezas, herramientas para el manejo de los principales problemas que se presentan en la práctica cotidiana.

  • Contribuir a la formación continua, especializada y a la capacitación de profesionales con una formación científica en las áreas de la Neurociencia Cognitiva Forense.

  • Aportar un nuevo enfoque científico y práctico sobre el accionar de los profesionales.

Personal Penitenciario

En profesionales que trabajen dentro del ámbito penitenciario servirá para formar al personal de seguridad en la comprensión (diagnóstico) y forma de Intervención con las personas privadas de la libertad. Entrenar en métodos de comunicación eficaces que reduzcan la conflictividad y violencia.

  • Entrenar en formas de intervención en pacientes psiquiátricos privados de la libertad. Capacitar sobre los mecanismos neurocognitivos de la violencia y la impulsividad y las estrategias de manejo eficiente.​

  • Aportar un nuevo enfoque científico y práctico sobre el accionar de los agentes penitenciarios de la salud mental en el ámbito penitenciario.

Profesionales de la Justicia:

  • Formar a los jueces, abogados y auxiliares en Neurociencia básica y sus aplicaciones al ámbito forense.​

  • Facilitar una comprensión científica académica y ética que promuevan un aprendizaje integral y proactivo en los conceptos de peligrosidad y libre albedrío, responsabilidad e Imputabilidad, de acuerdo a los aportes de las neurociencias.

  • Brindar información sobre los métodos de diagnóstico clínico, Neurocognitivo y de simulación que actualmente se utilizan en el mundo, aportados por las neurociencias.

  • Capacitar sobre el uso de imágenes cerebrales para el diagnóstico forense.

  • Facilitar un estudio especializado en el marco cognitivo como una nueva opción científica de gran desarrollo como alternativa social interdisciplinaria en relación el paradigma psicoanalítico reinante en el ámbito forense

La Certificación por tanto pretende:

  • Desarrollar habilidades que permitan optimizar su aplicación en la práctica.

  • Facilitar y promover la aplicación de nuevos aportes de la Neurociencia Cognitiva en el ámbito forense y las que por su naturaleza correspondan a esta Certificación.

  • Capacitar a los profesionales del Derecho, Salud y Penitenciario en Neurociencia Cognitiva Forense a través de la adquisición de herramientas, estrategias, habilidades y destrezas par Salud, tanto en formas de prevención, diagnóstico y tratamiento. Formar en las distintas modalidades psicopatológicas vinculadas a las comisiones de delitos, las nuevas formas de evaluación pericial y la discusión actual que plantea la Neurociencia Cognitiva sobre el concepto de inimputabilidad.

  • Contribuir a la capacitación de profesionales con una formación científica en las áreas de la Neurociencia Cognitiva Forense.

  • Contribuir al desarrollo de la Neurociencia Cognitiva Forense, tanto en el ámbito Nacional e Internacional. Promover estudios de cuarto nivel y desarrollar un sistema de educación continua en los conocimientos nucleares de la Neurociencia Cognitiva Forense.

Duración y Cronograma

El Programa se encuentra diseñado para ser implementado en forma intensiva.
45 horas. Instrumentado en 3 días de jornada completa.
Componente teórico-práctico: 30 h. Trabajo Individual del Alumno: 15 h.

Programa Académico

Módulo I:

Introducción a las Neurociencias Cognitivas

Introducción a las neurociencias forenses.

Modelo Neurocognitivo de la Persona.

Modelo Neurolingüístico.

Módulo II

Bases biológicas y neurocognitivas de la violencia.

Genes de la Psicopatía. Aproximaciones Forenses.

Módulo III

Simulación de Enfermedades Mentales en el Ámbito Forense.

Genética Molecular en Psicopatía.

Neurocriminología.

Módulo IV

Abuso Sexual. Evaluación del Ofensor Sexual.

Intervención Neurocognitiva en Psicología de Emergencias.